20 enero 2008

Maximas Hasidicas

“ El hombre es un resultado de su pensamiento! Allí donde está su pensamiento, allí se encuentra él por entero.” (Rabí Israel Baal Shem Tov)

“La alegría se encuentra un peldaño más arriba del llanto. El llanto abre portones, mientras que la alegría derriba murallas.” (Rabí Israel Baal Shem Tov)

“Pues con alegría saldréis" (Isaías 58:12). Mediante la alegría y en virtud de su poderío, es posible liberarse y salir de todas las penurias. (El Rabí de Kotzk)

No hace falta echar a la tristeza. Hay que hacerla bailar, convertirla en parte de la alegría. Rabi Najman de Bratzlav

Es mejor una acción concreta que mil suspiros. (Rabí losef ltzjak de Lubavitch)

Más vale una alegría falsa - que una amargura verídica. (Máximas Jasídicas)

¿A qué se debe que cuando la persona baila está alegre? Pues con la danza el hombre se eleva un poco de sí por encima del suelo y del polvo que hay debajo de él. Por ende, se despierta la alegría.(Máximas jasídicas)

La alegría virtuosa es aquella que deviene luego de la tristeza... y el momento ideal es cuando, mientras está triste, convierte esa tristeza en alegría. Con ello llegará a una alegría verdadera. (Rabí Shneur Zalman de Liadi) .

Una sola chispa de un judío puede quemar a todo el mal! Pues un poco de luz elimina mucha oscuridad.(El Rabí de Kaidinov)

“Con tranquilidad seréis redimidos" (Isaías 30:15). Vale decir que es mediante la tranquilidad y la paz que el hombre puede lograr la salvación de todo mal! (El Rabí de Lelovitch)

“Cada persona debe hacer el esfuerzo de quitarse de encima al Galut. Y el Galut, fundamentalmente, se encuentra en el alma. Y se llama: tristeza.” (El Rabí de Rimanov)

“Todas las preocupaciones están prohibidas. La única que se le permite al hombre es: ¿por qué me preocupo?” (El Rabí de Sasov)

Sin Di-s, es imposible siquiera trasponer el umbral de la casa.
Con Di-s, hasta es posible partir el mar. (El Rabí de Lejovitch)

"Y levantará las cenizas" (Levítico 6:3). Cuando se levantan las cenizas, se revela el fuego. (Rabí Israel Baal Shem Tov)

Cuando la persona tiene fe en la bondad de Di- s, ni siquiera hay preguntas. Cuando, líbrenos el Cielo, no la tiene, entonces tampoco hay respuestas.
(El Rabí de Radumín)

"Y no pudieron beber aguas de Mará pues amargas son ellos" (Números 15:23). Ellos - ellos mismos eran amargos. La amargura que se hallaba dentro de ellos es la que les hizo sentir la amargura del agua. (El Rabí de Kotzk)

El hombre no debe excederse en llantos y ocasionar sufrimientos a su cuerpo a causa de sus pecados. ¿Has dejado correr algunas lágrimas? ¡Pues ahora ponte a bailar! (El "Jozé" de Lublín).

Aún cuando Di-s se oculta a los ojos de todo ser viviente, se encuentra en los corazones y se revela en los pensamientos.(Orjot Tzadikím)

¿Por qué la persona no tiene lo que quiere? Porque no quiere lo que tiene. Si quisiera lo que tiene, tendría lo que quiere.(El Rabí de Novardok),

"Como es distante el Este del Oeste, alejó de nosotros nuestros pecados” (Salmos,103 12) Igual como cuando la persona camina hacia el Este y con un simple movimiento de su cuerpo cambia radicalmente de rumbo hacia el Oeste; del mismo modo puede ser la Teshuvá - el retorno a Di-s por parte del hombre -. Con un solo giro, puede reintegrarse a las sendas de la vida. (El Rabí de Slonim)

"Arrojada fue la verdad a la tierra" (Daniel 8:12). ¿Una gema tal como lo es "la verdad" yace en la tierra, en el polvo? ¿Cómo es que nadie se esfuerza por levantarla? Porque para hacerlo hace falta agacharse un poco. No es posible lograr el privilegio de la joya, cuando el cuerpo permanece erguido e inmóvil. Y lo que sucede es que nadie quiere doblarse. (El "Maguid" de Mezritch)

"Tampoco la oscuridad, oscurecerá de Ti" (Salmos 139:12). Cuando el hombre sabe que la oscuridad también es obra de Di~s -es de "Ti"-, se da cuenta que no es en absoluto oscura. (El Rabí de Kotzk)

La tristeza no es una trasgresión explícita en la Torá. Sin embargo, la frialdad y e1bloqueo espiritual que provoca la tristeza - no puede provocarlo siquiera la trasgresión más grave. (El Rabí de Karlin)

“...pues no has servido a Di-s con alegría" (Deuteronomio 28:47). Todas las amonestaciones -que la Torá enumera antes de este versículo- no han recaído sobre el pueblo de Israel por no haber servido a Di-s, sino por lo que dice el versículo: no haberle servido con alegría. No se teme que un judío sea capaz de no servir a Di-s. Pero aún cuando lo hace, mas no con alegría, su servicio está mellado.
(El "Joze" de Lublín)'

No hay comentarios: